miércoles, 30 de marzo de 2011

BALANZA COMERCIA



La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo)
*        Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
*        Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.



Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican un saldo positivo en su balanza comercial derivado del aumento en las exportaciones mexicanas. De esta manera, México presentó un superávit comercial por 63 millones de pesos en su primer reporte de balanza comercial en el año.
El saldo presentado durante el mes de enero refleja una recuperación importante en cuanto al nivel de exportaciones para nuestra nación, pues, si lo comparamos con el mismo periodo del 2010, el resultado de la balanza comercial fue un déficit de 444 millones de dólares.
Exportaciones e importaciones
Los datos del INEGI revelan un crecimiento de 3.68 por ciento en las exportaciones mexicanas frente a diciembre de 2010, en términos monetarios se traducen en 24 mil 595 millones de dólares y reflejan un crecimiento anual de 28.2 por ciento. Cabe resaltar que hubo un alza del 40.6 por ciento en las exportaciones petroleras y del 25.8 por ciento en las no petroleras.
Referente a las importaciones, estas sumaron 24 mil 532 millones de dólares lo cual indica un avance de 25 por ciento  frente a enero de 2010, la causa de este aumento se le atribuye a la alza del 41 por ciento en lasimportaciones petroleras y del 22.8 por ciento de las no petroleras.


domingo, 27 de marzo de 2011

El Pensamiento Económico en los siglos XVII y XVIII



Mercantilistas
Doctrina económica que refleja los intereses del capitalismo comercial y que constituye la base de la política mercantilista que mantuvieron los Estados durante el final del feudalismo, que facilitaba la acumulación de los metales y la preparación del régimen de producción capitalista.


Participación del Estado en la economía


La corriente mercantilista abarca el periodo de 1450 hasta 1750 y tiene como antecedentes la desintegración del modo de producción feudalista. Conflictos entre el siervo y el señor.
·         Los señores guerreaban entre sí.
·         En las ciudades se libraba una lucha contra la dominación de los señores feudales, el rey y la Iglesia.
·         Los mercaderes utilizaron su riqueza para erigirse en una posición de dominio.
Las principales ideas de la doctrina mercantilista son
La única fuente de riqueza es el dinero
El Estado debe procurarse el máximo de metales preciosos
Deben explotarse al máximo las minas de metales preciosos
Se debe obtener una balanza comercial favorable
La industria y el comercio son las actividades más importantes
El comercio exterior es más importante que el comercio interior.



El Comercio entre Países

El desarrollo del transporte marítimo desempeño un papel muy importante para el desarrollo del comercio en esta época, ya que durante los siglos XVI y XVII se descubrieron y exploraron nuevas rutas.
Los grandes adelantos se cuentan durante el mandato de la reina Isabel de Inglaterra, en primer lugar se encuentra la decisión de combatir el alto precio de la pimienta, que se obtenía de las Indias Orientales. La pimienta era monopolio de los holandeses, quienes en 1599 elevaron el precio de la pimienta en Inglaterra, lo cual causo gran indignación en Londres. Los comerciantes de la ciudad formaron la compañía de las Indias Orientales para comercia directamente con la India.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PENSAMIENTO ECONOMICO HASTA EL SIGLO XVI

El poeta Hesiodo es contemporaneo y colaborador de Homero y trata el mundo del trabajo como una virtud. Comenta que durante mucho tiempo el trabajo de los campos  fueron la prinicpal ocupacion de los ciudadanos, disponian de arado de madera.


Entre las principales actividades economicas de este periodo tenemos:

* Desconocian la moneda, y para la compra su unidad de cambio era un toro, que, como podemos observar, no es una especie muy practica de intercambio.

* El pan de trigo y la carne fresca solo se comian en los dias de fiesta y en los sacrificios.

Otro excelente pensador en la grecia clásica fue Aristófanes, cuyas principales ideas económicas fueron:
*Plantear el problema de la mala distribucion dela riqueza.

*La ley rpohibia la ociosidad y obligaba a los individuos a declñarar todos los años el trabajo del cual vivian.

El notable guerrero Jenofonte explica como era la situación económica:

* Los espartanos tenian costumbres austeras, se puso en circulacion una pesada moneda de hierro cuya mas  pequeña suma sólo podia transportarse en un carro y que ademas no circulaba fuera del estado.


*Elcomercio tambien estaba prohibido.


Otro filisofo de las grandes ligas fue Aristóteles en sus obras clásicas Politica y Ética a Nicomaco.
Aristóteles nos comenta que la ecomonia de cambio está basada en la divicion del trabajo.


Platón, sin duda el mas grande pensador de todos los tiempos.
Sus principales aportaciones a la economia son:

*Debe gobernar el mas sabio, el valiente le ayuda a guardar el orden y defender el estado y el pueblo trabaja en una gran variedad de ocupaciones.

*El gasto publico debe destinarse a satisfacer necesidades sociales.

* En sus dialogos indica que ningun individuo esa autosuficiente y que la cooperación y la ayuda mutua son la base del estado. 

                    SISTEMA TRIBUTARIO, UNA APORTACIÓN DE LOS HEBREOS.


En el antiguo testamento, se indica la aportacion del pueblo hebreo llamada diezmo.



Respecto al sistema tributario de Ur. la ciudad de los calderos, antecedente de Abraham, se sabe que:

*La moneda acuñada aún no era conocida.
*Los impuestos eran pagados en especie.
*Cada habitante de Ur pagaba con lo que podia.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LATIFUNDIOS



Gonzalo N. Santos, general Terrazas y de la familia Sánches Navarro.


GONZALO N. SANTOS :

Uno de los latifundios más grandes del país, conformado gracias a una concesión ganadera que Cárdenas otorgó a Gonzalo N. Santos –el cual fue protegido por dos ex Presidentes-, con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas, fue afectado en 6 mil 282 de éstas, ya que fueron ocupadas por mil campesinos en una operación incruenta vigilada por efectivos del Ejército “en apoyo a las instituciones del país, en este caso la SRA”.Revolucionario. Nació en Villa Guerrero. Murió en el Distrito Federal. Alcanzó el grado de General de División. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, también del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo altos cargos en este partido, destaca el de Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. De 1924 a 1934 fue Diputado federal .Senador de 1934 a 1940. De 1943 a 1949 fue Gobernador del estado de San Luís Potosí, lo que le permitió implantar un cacicazgo (principalmente en la huasteca potosina), este perdió fuerza durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y terminó con el régimen de López Portillo al afectarle su latifundio El Gargaleote, el mayor de San Luís Potosí y uno de los de mayores dimensiones de la República. También fue embajador en Bélgica (1940) y director de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio. (1956-1961). 


 Luis Terrazas Fuentes:

 Luís Terrazas Fuentes fue el más grande latifundista mexicano. Nació en la ciudad de Chihuahua el 20 de julio de 1829. Hijo de Juan José Terrazas y de Petra Fuentes, ocupó el segundo lugar de este matrimonio. Perdió a su padre a causa del cólera. A los 21 años se convierte en el jefe de familia, ya que su hermano mayor había muerto de pequeño. Además de su madre, contaba con 4 hermanas. Las nuevas responsabilidades las enfrentaría con una herencia modesta y una formación familiar tradicional. Siendo soltero tuvo una hija a la cual nombró Guadalupe. En 1852, a la edad de 22 años, ocupó su primer puesto público como guardia fiscal de la Administración General de Rentas. Ese mismo año se casó con Carolina Cuilty Bustamante, descendiente de Gabino Cuilty, un irlandés nacido en Cuba, propietario de una hacienda al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El año siguiente resultó electo regidor del municipio de Chihuahua para el bienio 1854-1855.

 La Hacienda de Encinillas fue la más importante de su latifundio; la compró en sociedad con Henry Müller, estadounidense de origen alemán avecindado en Chihuahua. La finca había sido confiscada por el gobierno federal en 1865 al Doctor José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más ricas del país durante el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, al ser forzado al exilio en Italia en afán de venganza por Benito Juárez, por su apoyo al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Terrazas y Müller eran los arrendatarios del predio desde 1860, posteriormente la compraron al gobierno federal en 1866, y en 1868 Luis compra su parte a Müller. 

 

familia Sánchez Navarro:

 Santiago de la Monclova era un lugar difícil para aquél que pretendiera hacer fortuna. Una monótona villa, con casas de adobe apiñadas alrededor de una polvorienta plaza. Así era la capital de Coahuila o Nueva Extremadura en el año de 1767, una villa conformada tan sólo por unos cientos de familias, 35 soldados del presidio marcado todo por una pobreza extrema.

Llegar a ser párroco de esta villa era una alternativa de la que nadie pudiera ufanarse, pero para el padre José Miguel Sánchez Navarro representó la oportunidad de construir a partir de 1765 un gran imperio económico, y asistido por sus hermanos formó un latifundio que lo convirtió en el más opulento de los hacendados de la Nueva España.

 En menos de un siglo, a caballo entre la Colonia y el México independiente, la familia Sánchez Navarro constituyó en Coahuila el mayor latifundio que ha existido no sólo en México, sino en toda Latino américa.


RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES:
La economía a sido ubicada en el campo de las ciencias sociales, sin embargo debería auxiliarse de las demás ciencias para darle mayor consistencia y fortaleza.


ECONOMÍA Y PSICOLOGÍA:
La economía estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado, donde intervienen variables que estudian la psicología.
Un ejemplo es la ley de la oferta y la demanda la cual establece que si la demanda,la  cual establece que si la cantidad demandada excede a la ofrecida, el precio tiende a subir y la cantidad ofrecida a aumentar.
Si la cantidad ofrecida excede la cantidad demandada, el precio baja y la demanda se incrementa. El  precio tiende a igualar a la oferta y demanda por lo tanto, se estabiliza.


DERECHO:
Toda organización económica debe estar respaldada por instituciones jurídicas para funcionar de forma eficiente, así se cuenta con relaciones mas equitativas, entre diferentes agentes económicos de una sociedad.
La cámara de diputados es un ejemplo importante, ya que una de sus facultades es la de examinar, discutir y aprobar el presupuesto de egreso de la  federación; discutir las contribuciones que deben decretarse para cubrirlo; y revisar la cuenta publica del año anterior.

EL FLUJO CIRCULATORIO DE LA RENTA NACIONAL

En toda actitud economica, vista en su totalidad,por sencilla que sea, han de aparecer dos tipos de sujetos: La familia y las Empresas. Las familias son las propietarias ultimas de todos los factores de producción : poseen su propia fuerza de trabajo.
Realizan planes teniendo en cuenta sus preferencias. Las familias en su conjunto ofrecen sus recursos productivos en los mercados de factores de producción, con la esperanza de que las empresas los adquieran.
Las empresass adquilan a bajo precio, los recursos productivos de las familias: alquilan sus horas de trabajo; su dinero por un tiempo predeterminado.
Alquilan su propia funcion: la de asumir el riesgo con la esperanza de un beneficio.

COMO HAY QUE PRODUCIR Y PARA QUIEN HAY QUE PRODUCIR

Este trafico de servicios productivos reales, a cambio de una cantidad monetaria por sierto periodo de tiempo acontese atraves de un mercado: el mercado de facteores de producion.
Como en todo mercado, en el se forman precios, los precios de los factores: los salarios, los alquileres, los tipos de interes y los alquileres.
 De acuerdo con la información los precios de las facturas y la tecnología, las empresas decidirá con que recursos productivos van a emprender su aventura productiva, pero dado que el precio alcanzado por un factor es la remuneración que recibe su propietario, al formarse el precio de las factores se decide también la participación de cada factor de producción en el producto detenido.


Los procesos tienen la misión de proporcionar a los agentes económicos información para la toma de decisión que proporcionan los precios de los factores, de acuerdo con la tecnología disponible, las empresas decidirán con que recursos productivos emprenderán la aventura productiva.

Para el empresario la remuneración que recibe su propietario es la formación del precio de los factores, en los cuales se decide la participación de cada factor de producción en el producto obtenido.

viernes, 4 de marzo de 2011

LIMITE DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN





1.-Piense en un mundo abitado por solo tres personas. Si uno de ellos se convierte en agricultor, la otra en criador de ganado y la tercera en construcción de casas, explica porque el intercambio seria esencial:


El intercambio y la interacción entre estas personas, al igual que todos los demás, se basa en el echo de que todos necesitamos de todos para obtener una mejor calidad de vida; en este caso cualquiera de ellos necesita del otro, esto es inevitable ya que no todos podemos hacer lo mismo que los demás o al menos en calidad o cantidad.


2.-¿Es el aire un recurso escaso?¿y la arena en el desierto del sahara?¿la tierra agrícola en guanajuato?


Yo pienso que no soy escasos; son muy importantes estos recursos pero no creo que sean escasos




3.-Piense se en una isla desierta sin comunicación alguna  con el mundo exterior. La economía de la isla solo produce lácteos y naranjas utiliza la ley de los costos crecientes para explicar que el ocurrirá al costo de las naranjas si se rebaja a la mitad su producción.


En este caso segun la ley de los costos crecientes  "Cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual el producto marginal del insumo variable disminuye" aumentara el precio de las naranjas.




4.-Limite de posibilidades de producción de una economía hipotética.





Combinación
Millares de arados
Toneladas de leche
A
16
0
B
14
8
C
10
20
D
6
28
E
2
32
F
0
37