jueves, 14 de abril de 2011

EL DINERO: ¿PORQUE?

En una sociedad en la que el intercambio entre todos los individuos es realizado por trueque sin la intervención del dinero los problemas serian enormes. Al ser el intercambio tan dificil, las familias tenderian a no confiar en el comercio para la satisfaccion de sus necesidades. Se trataria de una sociedad no industrializada, ni siquiera artesanal, con un minimo nivel de especializacion y, consecuentemente, con un minimo nivel de vida y de cultura. Por ello en todas las agrupaciones humanas se ha dado la utilizacion del dinero: esto es, de una mercancia que facilita el intercambio al ser aceptada como instrumento para recibir cobros y efectuar pagos.


Las Funciones del Dinero:

  • Medio de Cambio: generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Facilita el intercambio. Se reducen los costos asociados a la transacción.
  • Unidad de cuenta: sirve de depósito de valor. Es una manera de mantener riquezas. El poder de compra varía cuando se altera el nivel general de precios.
  • Patrón de pago diferido:l os pagos futuros se especifican en dinero.





El Dinero Signo:
 La cualidad principal del dinero es que es de papel, y como tal tiene un valor muy pequeño, aunque si está refrenado por quien lo emite el valor va a ser lo que en el papel figure impreso. En este caso estamos hablando de dinero fiduciario o signo, que es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía pero mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada.


Dinero como Curso Legal: Es aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas.

El Dinero Metálico y el Dinero Papel
 Los orfebres de la Edad Media tenían cajas de seguridad donde guardaban sus existencias, que fueron ofreciendo al público. Ellos extendían un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento (depósito).asi que para mayor comodidad se utilizo el papel, en ves del oro.

miércoles, 6 de abril de 2011

CUESTIONARIO UNIDAD 3

1.-Menciona tres aportaciones  básicas de Adam Smith.
la riqueza de las naciones, principios de economía política y tributación 
2.-¿Cuáles son las contribuciones de Adam Smith  acerca de la naturaleza humana?
                                                                             
3.-¿Cuál es la principal fuente de riquezas según Adam Smith?
la riquezas no consiste en dinero, ni en oro, sino en lo que se adquiere con el dinero 
4.-¿Qué es la “mano invisible”? es la acción del mercado que guía a los hombres y a las mercancías a través de un sistema de precios.
5.-¿Siguen siendo las leyes del mercado aplicables a nuestra sociedad actual?
no
6.-¿Cómo explicaba David Ricardo la renta de la tierra?
David Ricardo sólo puede ver una continua lucha de clases entre los salarios, los beneficios y las rentas, de modo que los trabajadores, los capitalistas y los terratenientes peleaban eternamente por sus participaciones, ya que si los salarios aumentaban, eso sólo podía ocurrir a expensas de la disminución de los beneficios y las rentas, o viceversa.

7.- ¿En qué consiste la teoría de Malthus?
8.-¿Cuál es la diferencia entre el socialismo utópico y el socialismo científico?
9.-¿Qué es la acumulación de capital?
10.-¿En qué consiste el proceso de acumulación de capital?
11.-¿En qué consiste el materialismo dialéctico de Marx?
12.-¿Cuál es la idea principal que sustenta Federico Engels en su trabajo la transformación del mono en hombre?
13.-Señala dos aportaciones de Lenin a la teoría marxista
14.-¿Qué son las fuerzas del mercado?
15.-¿En qué consiste la ley de la oferta y la demanda?