martes, 31 de mayo de 2011

Producto Nacional Bruto


Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

El cálculo de PNB, se hace a partir del PIB, que es la magnitud originaria.
  • En economías cerradas, es decir economía que no tienen ningún contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB).
  • En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB a través del PIB, a partir de la siguiente relación:
PNB = PIB + RnRM
Siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que serán percibidas por no residentes.
En definitiva como ya se ha mencionado para obtener el PNB, hay que sumarle al PIB, la renta de los factores nacionales obtenidos en el extranjero (salarios, intereses, beneficios etc.) y restarle la parte que los factores extranjeros han obtenido en el país de cálculo.
Producto interno bruto


El producto interno bruto (o PIB), conocido también como producto interior bruto término empleado en España  producto bruto interno (PBI), es el principal agregado definido por la Macroeconomía, y expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente, un año). Se trata de la macro magnitud por antonomasia de la ciencia económica.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.
  • PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos
  • PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

Producto Nacional Neto

El producto nacional neto es la sumatoria de toda la inversión realizada en el país,
Donde se encuentran incluidos los gastos en consumo privado, los gastos
Públicos, la inversión y las exportaciones, a éstas últimas se le deben restar las
Amortizaciones o depreciaciones.

Producto
Nacional neto=Gastos en consumo privado+Gastos Públicos +Inversión Neta+Exportaciones netas,




INGRESO NACIONAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Suma de los Ingresos percibidos por los Factores Productivos de los residentes de un país, en un período de Tiempo.
Se excluyen del Ingreso Nacional todos los pagos de Transferencias tales como pensiones de vejez, Subsidios de cesantía y de seguridad social, asignaciones familiares, etc.
Todos los otros Ingresos tales como salarios, intereses, Utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el Ingreso Nacional.
Se incluyen también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de Propiedad de residentes, y se excluyen los Ingresos pagados a factores que estando dentro del país son Propiedad de extranjeros.
El Ingreso Nacional es igual al Valor de todos los Bienes y servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al Producto Nacional.



INGRESO PRIVADO

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Es el resultado que se obtiene al restar del Ingreso Nacional las Utilidades de las empresas públicas, el Impuesto sobre la Renta de las empresas privadas y las contribuciones patronales a la seguridad social.


INGRESO PERSONAL
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Ingreso Nacional menos varios tipos de Ingresos no recibidos por individuos (por ejemplo, beneficios, no distribuidos de las sociedades, Impuestos de la seguridad social, etc.), más los Ingresos que no provienen de la producción (es decir, las Transferencias e intereses pagados por el Gobierno).
INGRESO PERSONAL
Ingreso Total de las familias. Es igual al (Ingreso Nacional> menos (Utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguro social) más (el Ingreso por intereses recibidos del gobierno y de las familias> más (los pagos de transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias después de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar Impuestos sobre la Renta personal.


INGRESO PERSONAL DISPONIBLE

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Corresponde al Ingreso Disponible una vez que se han deducido las Utilidades no distribuidas de las empresas.
Es una medida del Ingreso efectivamente recibido por las personas, que lo asignan para propósitos de Consumo o de Ahorro.

O después de Impuestos Ingreso Personal menos eL Impuesto sobre la Renta personal. Es el monto neto del cual pueden disponer las familias con fines de Gasto o Ahorro.


METODO DE LA PRODUCCION

Eficiencia económica: un método de producción es económicamente eficiente cuando minimiza los costos de producción comparado con los métodos alternativos, para un mismo nivel de producción.
  
El empresario primero analizará la eficiencia técnica: si encuentra un método que minimice todos los requerimientos de factores tendrá resuelto el problema, dado que si es técnicamente eficiente también lo será económicamente. Para costos unitarios por factor iguales para todos los métodos, obtengo el de mínimo costo. Pero resulta que a veces con el análisis de la eficiencia técnica no alcanza, puede suceder que no haya ningún método que minimice todos los requerimientos de factores a la vez -en alguno es superado por un método alternativo-, entonces se hace necesario calcular el costo total de todos los métodos y elegir el de mínimo costo, es decir debemos hacer explícitamente el análisis de eficiencia económica. 
  
El empresario siempre terminará eligiendo, entre todas las alternativas para fabricar un mismo producto, aquel método que minimice el costo por unidad, es decir el más eficiente económicamente. En la medida que vayan variando los precios de los factores: salarios, insumos, etc., puede variar el método más eficiente, pero el proceso de elección es siempre el mismo. 









METODO DEL INGRESO


El tercer método para medir el PIB es el método del ingreso, que suma los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo. Hay diferentes formas de calcular el ingreso. El Ingreso Domestico (ID), una medida estrechamente relacionada con el PIB, es la suma del ingreso del trabajo y el ingreso del capital
Hay dos factores que hacen que el ingreso doméstico no sea exactamente igual al PIB: la depreciación del capital y los impuestos indirectos. Estos dos factores deben deducirse del PIB para obtener el ingreso doméstico. De hecho, los edificios, equipos y propiedades residenciales se gastan naturalmente con el paso del tiempo, un proceso conocido como depreciación del stock de capital (DN). Una fracción de la producción corriente debe reinvertirse en cualquier periodo simplemente para compensar la depreciación. Obviamente, el producto que se usa para compensar la depreciación no debe cantarse coma parte del ingreso. Cuando al PIB se le resta la depreciación se obtiene el Producto Interno Neto (PIN). Para ir del PIN al ingreso doméstico, debemos considerar primero que el PIB está medido a precias de mercado, en tanto que el ingreso domestico se calcula usando los precios después de impuestos, que son los que efectivamente reciben los productores. La diferencia entre ambos precios es el valor de los impuestos de compraventa y específicos, también conocidos como impuestos indirectos (TI).que forman parte de los ingresos del gobierno. Para obtener el ingreso doméstico, se restan estos impuestos indirectos al PIN. Así:

(24) ID=PIN-Tl=(PIB-DN)-Tl
ELEMENTO DEL METODO DEL INGRESO
INGRESO
SUMA
Salarios
270.00
 
+ Ganancias
64.00
 
+ Intereses
22.50
 
+ Rentas
33.50
 
= Producto Nacional Neto a Costo de Factores
 
390.00
+ Impuestos Indirectos
94.50
 
- Subsidios
-9.50
 
= Producto Nacional Neto a Precios de Mercado
 
475.00
+ Depreciaciones
25.00
 
= Producto Nacional Bruto
 
 
500.00




Método del gasto

En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:
Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios:G, entonces modificamos la fórmula:
CONCEPTOS
GASTO
SUMAS
Consumo
Consumo personal
360.00
+ Consumo del Gobierno
80.00
= Consumo Total
440.00
+ Inversión de las empresas
50.00
+ Inversión del gobierno
10.00
 
= Inversión total
60.00
= GATOS TOTAL
500.00
PIB_{pm} = C + I + X - M \,

martes, 24 de mayo de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL

* Especialización:
ESPECIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: es una de las formas de la división social del trabajo tanto entre distintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en el interior de una rama en los diferentes estadios de elaboración del material.




*La ley de la ventaja comparativa:
Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado.

Teoría desarrollada por David Ricardo  cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .

Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones:
  1. Existir dos o más agentes económicos.
  2. La Productividad de estos es desigual.
  3. Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.

Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción.


*Las ganancias convenientes del comercio:
Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.

Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite solo pagando salarios inferiores. El comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país mientras que importan aquellos bienes cuya producción requiere una intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el país.

El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas de productos más reducidos permitiendo a los países obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala.

Las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas, el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios, el segundo a través del intercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.

Finalmente los intercambios internacionales de activos con riesgo, como las acciones y los bonos resultan también beneficiosos a todos los países al permitir que cada uno de ellos diversifique sus riquezas y reduzca la volatilidad de su renta.



BARRERAS
*Aranceles:
Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" , como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.



*Cuotas de importacion:

Los impuestos especiales se puede imponer en el punto de producción o importación , o en el punto de venta. Por lo general son objeto de dispensa o devuelto a los bienes que se exportan , a fin de fomentar las exportaciones, aunque a menudo se volvió a imponer por la importación de los países. contrabandistas tratará de obtener artículos a un punto en el que no pagan impuestos y luego los venden a precio de entre el antes de impuestos y el precio después de impuestos. También buscan encontrar lagunas que puedan existir a través de la importación de diferentes países, antes de esa exportación al país de destino.
Para elementos similares, los impuestos especiales son los mismos para el país y bienes producidos importados, si el impuesto es diferente, entonces hay un explícito o implícito de aduana de destino o arancelarias .

*Cuotas de exportación voluntarias:
Por regla general, las cuotas y VERs perjudicar a los consumidores mediante la restricción de la oferta del mercado, mientras que subir los precios. Al mismo tiempo, por lo general tienden a elevar los precios y los beneficios tanto de las empresas nacionales y la, la cuota de restricción-las empresas extranjeras. Este es el caso, ya que la cuota actúa como un dispositivo para facilitar la colusión entre los proveedores nacionales y extranjeros. Por la misma razón, sin ánimo de lucro pasando de los extranjeros a las empresas nacionales se lleva a cabo aquí y la carga de la cuota está a cargo de los consumidores nacionales.La ganancia a los productores extranjeros podrían, en principio, ser objeto de apropiación por el gobierno nacional si se decidió a vender los derechos de cuotas en lugar de ofrecer de forma gratuita en una de llegada, primer servido en primer lugar.Siendo el efecto neto del bienestar total de todos los países afectados sería negativo. Estos resultados tienen en general cuando las características del producto y la calidad son fijos. A largo plazo, cuando los ajustes de las cualidades del producto como una respuesta a las cuotas o VERs lugar, los casos pueden surgir algunas ganancias cambiando iba a tomar y las empresas extranjeras a cabo en realidad podría ser perjudicada por una cuota o VER. Mientras que un país que aplica una cuota puede ganar más, su principal socio comercial pierde más y más el efecto de bienestar neto sería negativo. Teniendo en cuenta estas observaciones, es probable que sea de agradecer que las restricciones cuantitativas no han dejado de ha reducido en el comercio mundial durante las últimas décadas.





*Costo de las barreras al comercio:
Son cuotas o medidaas que restringe el comercio de un producto especifico, a a través de la determinación de valores o cantidades máximas de su importación o exportación, en este caso a la exportación.

En pocas palabras en el mundo del comercio te ponen una tarifa o precio minimo y una maximo para poder exportar algun producto para que se encuentre competitivo ante los productos nacionales del pais al que se quiera exportar, esto con el fin de que no se hagan las famosas practicas desleales de comercio exterior, ejemplo: el dumping.




*El programa de convenios comerciales y el GATT:


General Agreement on Tarifs and Trade.

Es un tratado firmado en la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947 por los representantes de 23 países no comunistas. El principal logro de este acuerdo fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio multilateral y a la resolución de los conflictos comerciales internacionales. Este acuerdo sustituyó a una propuesta de creación de una Organización Internacional de Comercio de las Naciones Unidas que no se constituyó debido a las tensiones generadas por la Guerra fría.

El GATT entró en vigor en enero de 1948, y se fueron adhiriendo paulatinamente más países. En 1988, 96 países, que acaparaban la mayor parte del comercio internacional, pertenecían al GATT, mientras que otros tenían acuerdos particulares incluyendo adhesiones de facto al tratado. Los miembros del GATT han llevado a cabo, desde 1947, ocho conferencias arancelarias, denominadas ‘rondas’. La séptima ronda, conocida como Ronda Tokio, finalizó en 1979. La octava conferencia arancelaria, denominada Ronda Uruguay, se inició a finales de 1986 y se clausuró en 1994, con un acuerdo que incluía la sustitución del GATT por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del 1 de enero de 1995.

Los miembros del GATT estudiaron y propusieron medidas que minimizaran las barreras comerciales, tanto las nuevas como las ya existentes, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación, aboliendo los acuerdos comerciales preferentes entre los países miembros. Las concesiones arancelarias se negociaban bajo el principio de reciprocidad.

Una concesión arancelaria respecto a un determinado producto se aplicaba a todas las partes contratantes, aunque se podía pedir una cláusula de salvaguarda para retirar una concesión inicial en caso de que la reducción arancelaria provocara graves problemas a la industria nacional.

Una de las características fundamentales del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los países adheridos al GATT acordaron una política de nación más favorecida entre todos los miembros.

Las naciones integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluían en esta política. Los miembros del GATT persiguieron, en teoría, la abolición de todas las barreras proteccionistas no arancelarias.

El primer intento de supresión; de estas barreras se llevó a cabo durante las conversaciones de la Ronda Kennedy (1964-1967). Durante las rondas Tokio y Uruguay se volvió a insistir en la necesidad de reducir estas barreras.


Las primeras reformas importantes del Tratado se ratificaron en 1955. Los países miembros acordaron tomar medidas más severas respecto a los subsidios a la exportación y a la limitación de las importaciones. Durante la década de 1960, el GATT fue reformado de nuevo con el fin de reflejar el creciente interés que los países desarrollados tenían en lo que respecta a los problemas comerciales de los países menos desarrollados. Gracias a estas reformas, los países más desarrollados no estaban obligados por el principio de reciprocidad a corresponder a las concesiones arancelarias hechas por otros miembros. En la Ronda Uruguay se realizó la reforma más importante: la sustitución del GATT por la OMC.

Aunque se creó para reemplazar al GATT, la OMC incorpora todas las medidas del tratado original y las posteriores reformas, revisadas y mejoradas, denominándose GATT 1994. La OMC amplía el mandato del GATT a nuevas áreas, como el comercio de servicios y de la propiedad intelectual, y proporciona un marco legal a nivel internacional para reforzar las medidas del GATT. Puesto que la OMC desarrolla el Acta Final de la Ronda Uruguay, está, de hecho, perpetuando la organización y decisiones del GATT bajo una nueva estructura reforzada. De hecho, el GATT en sí no era más que un tratado provisional administrado por una secretaría improvisada, pero ha sido transformado de manera efectiva en una organización internacional con plenos poderes.