La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo)
* Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
* Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican un saldo positivo en su balanza comercial derivado del aumento en las exportaciones mexicanas. De esta manera, México presentó un superávit comercial por 63 millones de pesos en su primer reporte de balanza comercial en el año.
El saldo presentado durante el mes de enero refleja una recuperación importante en cuanto al nivel de exportaciones para nuestra nación, pues, si lo comparamos con el mismo periodo del 2010, el resultado de la balanza comercial fue un déficit de 444 millones de dólares.
Exportaciones e importaciones
Los datos del INEGI revelan un crecimiento de 3.68 por ciento en las exportaciones mexicanas frente a diciembre de 2010, en términos monetarios se traducen en 24 mil 595 millones de dólares y reflejan un crecimiento anual de 28.2 por ciento. Cabe resaltar que hubo un alza del 40.6 por ciento en las exportaciones petroleras y del 25.8 por ciento en las no petroleras.
Referente a las importaciones, estas sumaron 24 mil 532 millones de dólares lo cual indica un avance de 25 por ciento frente a enero de 2010, la causa de este aumento se le atribuye a la alza del 41 por ciento en lasimportaciones petroleras y del 22.8 por ciento de las no petroleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario