En una sociedad en la que el intercambio entre todos los individuos es realizado por trueque sin la intervención del dinero los problemas serian enormes. Al ser el intercambio tan dificil, las familias tenderian a no confiar en el comercio para la satisfaccion de sus necesidades. Se trataria de una sociedad no industrializada, ni siquiera artesanal, con un minimo nivel de especializacion y, consecuentemente, con un minimo nivel de vida y de cultura. Por ello en todas las agrupaciones humanas se ha dado la utilizacion del dinero: esto es, de una mercancia que facilita el intercambio al ser aceptada como instrumento para recibir cobros y efectuar pagos.
Las Funciones del Dinero:
- Medio de Cambio: generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. Facilita el intercambio. Se reducen los costos asociados a la transacción.
- Unidad de cuenta: sirve de depósito de valor. Es una manera de mantener riquezas. El poder de compra varía cuando se altera el nivel general de precios.
- Patrón de pago diferido:l os pagos futuros se especifican en dinero.
El Dinero Signo:
La cualidad principal del dinero es que es de papel, y como tal tiene un valor muy pequeño, aunque si está refrenado por quien lo emite el valor va a ser lo que en el papel figure impreso. En este caso estamos hablando de dinero fiduciario o signo, que es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía pero mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de los pedazos de papel o monedas acuñadas y cuidará de que la cantidad emitida sea limitada.
Dinero como Curso Legal: Es aquel que el gobierno ha declarado aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelar las deudas.
Los orfebres de la Edad Media tenían cajas de seguridad donde guardaban sus existencias, que fueron ofreciendo al público. Ellos extendían un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento (depósito).asi que para mayor comodidad se utilizo el papel, en ves del oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario