martes, 31 de mayo de 2011

Producto Nacional Bruto


Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

El cálculo de PNB, se hace a partir del PIB, que es la magnitud originaria.
  • En economías cerradas, es decir economía que no tienen ningún contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB).
  • En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB a través del PIB, a partir de la siguiente relación:
PNB = PIB + RnRM
Siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que serán percibidas por no residentes.
En definitiva como ya se ha mencionado para obtener el PNB, hay que sumarle al PIB, la renta de los factores nacionales obtenidos en el extranjero (salarios, intereses, beneficios etc.) y restarle la parte que los factores extranjeros han obtenido en el país de cálculo.
Producto interno bruto


El producto interno bruto (o PIB), conocido también como producto interior bruto término empleado en España  producto bruto interno (PBI), es el principal agregado definido por la Macroeconomía, y expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente, un año). Se trata de la macro magnitud por antonomasia de la ciencia económica.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.
  • PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos
  • PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

Producto Nacional Neto

El producto nacional neto es la sumatoria de toda la inversión realizada en el país,
Donde se encuentran incluidos los gastos en consumo privado, los gastos
Públicos, la inversión y las exportaciones, a éstas últimas se le deben restar las
Amortizaciones o depreciaciones.

Producto
Nacional neto=Gastos en consumo privado+Gastos Públicos +Inversión Neta+Exportaciones netas,




INGRESO NACIONAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Suma de los Ingresos percibidos por los Factores Productivos de los residentes de un país, en un período de Tiempo.
Se excluyen del Ingreso Nacional todos los pagos de Transferencias tales como pensiones de vejez, Subsidios de cesantía y de seguridad social, asignaciones familiares, etc.
Todos los otros Ingresos tales como salarios, intereses, Utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el Ingreso Nacional.
Se incluyen también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de Propiedad de residentes, y se excluyen los Ingresos pagados a factores que estando dentro del país son Propiedad de extranjeros.
El Ingreso Nacional es igual al Valor de todos los Bienes y servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al Producto Nacional.



INGRESO PRIVADO

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Es el resultado que se obtiene al restar del Ingreso Nacional las Utilidades de las empresas públicas, el Impuesto sobre la Renta de las empresas privadas y las contribuciones patronales a la seguridad social.


INGRESO PERSONAL
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Ingreso Nacional menos varios tipos de Ingresos no recibidos por individuos (por ejemplo, beneficios, no distribuidos de las sociedades, Impuestos de la seguridad social, etc.), más los Ingresos que no provienen de la producción (es decir, las Transferencias e intereses pagados por el Gobierno).
INGRESO PERSONAL
Ingreso Total de las familias. Es igual al (Ingreso Nacional> menos (Utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguro social) más (el Ingreso por intereses recibidos del gobierno y de las familias> más (los pagos de transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias después de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar Impuestos sobre la Renta personal.


INGRESO PERSONAL DISPONIBLE

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Corresponde al Ingreso Disponible una vez que se han deducido las Utilidades no distribuidas de las empresas.
Es una medida del Ingreso efectivamente recibido por las personas, que lo asignan para propósitos de Consumo o de Ahorro.

O después de Impuestos Ingreso Personal menos eL Impuesto sobre la Renta personal. Es el monto neto del cual pueden disponer las familias con fines de Gasto o Ahorro.


METODO DE LA PRODUCCION

Eficiencia económica: un método de producción es económicamente eficiente cuando minimiza los costos de producción comparado con los métodos alternativos, para un mismo nivel de producción.
  
El empresario primero analizará la eficiencia técnica: si encuentra un método que minimice todos los requerimientos de factores tendrá resuelto el problema, dado que si es técnicamente eficiente también lo será económicamente. Para costos unitarios por factor iguales para todos los métodos, obtengo el de mínimo costo. Pero resulta que a veces con el análisis de la eficiencia técnica no alcanza, puede suceder que no haya ningún método que minimice todos los requerimientos de factores a la vez -en alguno es superado por un método alternativo-, entonces se hace necesario calcular el costo total de todos los métodos y elegir el de mínimo costo, es decir debemos hacer explícitamente el análisis de eficiencia económica. 
  
El empresario siempre terminará eligiendo, entre todas las alternativas para fabricar un mismo producto, aquel método que minimice el costo por unidad, es decir el más eficiente económicamente. En la medida que vayan variando los precios de los factores: salarios, insumos, etc., puede variar el método más eficiente, pero el proceso de elección es siempre el mismo. 









METODO DEL INGRESO


El tercer método para medir el PIB es el método del ingreso, que suma los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo. Hay diferentes formas de calcular el ingreso. El Ingreso Domestico (ID), una medida estrechamente relacionada con el PIB, es la suma del ingreso del trabajo y el ingreso del capital
Hay dos factores que hacen que el ingreso doméstico no sea exactamente igual al PIB: la depreciación del capital y los impuestos indirectos. Estos dos factores deben deducirse del PIB para obtener el ingreso doméstico. De hecho, los edificios, equipos y propiedades residenciales se gastan naturalmente con el paso del tiempo, un proceso conocido como depreciación del stock de capital (DN). Una fracción de la producción corriente debe reinvertirse en cualquier periodo simplemente para compensar la depreciación. Obviamente, el producto que se usa para compensar la depreciación no debe cantarse coma parte del ingreso. Cuando al PIB se le resta la depreciación se obtiene el Producto Interno Neto (PIN). Para ir del PIN al ingreso doméstico, debemos considerar primero que el PIB está medido a precias de mercado, en tanto que el ingreso domestico se calcula usando los precios después de impuestos, que son los que efectivamente reciben los productores. La diferencia entre ambos precios es el valor de los impuestos de compraventa y específicos, también conocidos como impuestos indirectos (TI).que forman parte de los ingresos del gobierno. Para obtener el ingreso doméstico, se restan estos impuestos indirectos al PIN. Así:

(24) ID=PIN-Tl=(PIB-DN)-Tl
ELEMENTO DEL METODO DEL INGRESO
INGRESO
SUMA
Salarios
270.00
 
+ Ganancias
64.00
 
+ Intereses
22.50
 
+ Rentas
33.50
 
= Producto Nacional Neto a Costo de Factores
 
390.00
+ Impuestos Indirectos
94.50
 
- Subsidios
-9.50
 
= Producto Nacional Neto a Precios de Mercado
 
475.00
+ Depreciaciones
25.00
 
= Producto Nacional Bruto
 
 
500.00




Método del gasto

En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:
Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios:G, entonces modificamos la fórmula:
CONCEPTOS
GASTO
SUMAS
Consumo
Consumo personal
360.00
+ Consumo del Gobierno
80.00
= Consumo Total
440.00
+ Inversión de las empresas
50.00
+ Inversión del gobierno
10.00
 
= Inversión total
60.00
= GATOS TOTAL
500.00
PIB_{pm} = C + I + X - M \,

No hay comentarios:

Publicar un comentario